Las Primeras Maestras

Debatecd.mx Las Primeras Maestras Image

Descubre el libro de Las Primeras Maestras con debatecd.mx. Lea el PDF de Las Primeras Maestras en su navegador de forma gratuita. Regístrate y descarga Las Primeras Maestras y otros libros de Sonsoles San Roman.

DESCRIPCIÓN

La presencia mayoritaria de mujeres profesoras en los primeros niveles del sistema educativo español no debe considerarse un hecho natural; es, por el contrario, el resultado de procesos históricos, sociales, políticos, económicos, religiosos y culturales. El lector irá encontrando en la sucesión de los capítulos que componen este libro un intento de dar respuesta a un vacío de investigación, en cuyo fondo se divisan con claridad los añejos argumentos que contribuyeron a feminizar la profesión a lo largo del xix.El estudio histórico social permite comprender las fases de incorporación de la maestra española al sistema de educación público. La maestra analfabeta (1783-1838), que supuso la primera fase de incorporación de la mujer al sistema educativo español, la excluyó de las escuelas de niños, y con ello del derecho a recibir cultura añadida a la naturaleza de su «completo sexo». Con el modelo de maestra maternal (1838-1876), que supuso el primer momento de su inclusión en las escuelas públicas de niños, tiene lugar la segunda fase de incorporación de la maestra al sistema educativo. La maestra racional-intuitiva (1876-1882) refleja la tercera fase de incorporación, y el segundo momento de su inclusión en las escuelas de niños. Con la aparición de este tercer modelo comienzan a mostrarse, en el último cuarto del siglo xix, los primeros síntomas de feminización en nuestro país.
DESCARGAR
LEER EN LINEA
INFORMACIÓN

NOMBRE DEL ARCHIVO: Las Primeras Maestras.pdf

TAMAÑO DEL ARCHIVO: 5,88 MB

ISBN: 9788434428324

AUTOR(A): Sonsoles San Roman

FECHA: 1998

Sonsoles San Román es Catedrática E. U. de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid. La aparición en 1998 de Las primeras maestras abrió una línea de investigación que fue divulgada tanto en el ámbito nacional como internacional.

"Las primeras maestras tenían prohibido maquillarse y hasta ir a las heladerías" Con motivo de la reedición de su novela "Mujer y maestra", la escritora cordobesa Viviana Rivero habló con ...

LIBROS RELACIONADOS

Speak Low.pdf

La Busca Del Jardín.pdf

Elige Tu Propia Aventura. Superorenador.pdf

Che: Una Nueva Batalla.pdf

Los Animales De La Sabana.pdf

La Gaviota.pdf

Agenda Finocam 2007 (Z616).pdf

Las Aventuras De Tintín: El Secreto Del Unicornio.pdf

Vba Excel 2010: Desarrolle Mediante Un Ejemplo Una Aplicacion Pro Fesional.pdf

The Plan 20.pdf